Vocho 1978

Hay cosas que te ponen de buenas, una canción, una película, ver a esa persona especial, recibir un ascenso o ser felicitado por un logró, terminar o empezar un curso, pero a nosotros, nada nos mueve más que ver un Sedan modificado bajo el estilo California, como, por ejemplo, este vocho 1978.

Y un ejemplo de ello, es el coche que en esta ocasión les presentamos, se trata de un vocho 1978 mejor conocido como “el piolón”, un Volkswagen enfriado por aire impecable propiedad de Gabriel Jesús Contreras, y ambos son militantes del club Ameca Volks. Una vez que concluimos la sesión de fotos, nos sentamos a charlar con él y esto fue parte de lo que nos comentó.

como restaurar un volkswagen clásico

“Cierto día fuimos a un evento en algún lugar de la CDMX, vimos un vocho que llamaba mucho la atención y me nació la idea de tener el mío, para así “robar” las miradas de chicos y grandes.

“Salimos del evento y en una gasolinera vimos uno amarillo; y lo primero que recordamos fue el “punch buggy”, aquel juego donde al ver un vocho amarillo de inmediato das un golpe en el brazo, algo que recurrentemente veo en las calles cuando paseo a bordo de “el piolón”. Ese escarabajo tenía el signo de precios, me gustó mucho y le hice una oferta muy buena al dueño, quien de inmediato me lo vendió.

Vocho 1978 con placas de auto antiguo

“Con el VW Sedan 1978 en nuestras manos, nos dimos cuenta de que fue uno de los pocos vochos que no se utilizaron en el servicio público (taxi), así que el entusiasmo por llevar a cabo una restauración a fondo fue mayor. El primer reto que enfrentamos fue conseguir las placas de auto antiguo, algo que nos costó mucho trabajo, pero al final se logró.

como restaurar un volkswagen clásico

“Lo siguiente fue trabajar la pintura, labor que nos tardó alrededor de 6 meses, ya que se tuvo que desarmar por completo. Eliminar la corrosión fue lo más tardado. Una vez que la lámina quedó lista, el siguiente paso fue aplicar la pintura amarilla, tono con el que salió de agencia y que venía especificado en la factura.

“Una vez que la pintura amarilla secó, añadí el juego de gomas y empaques para puertas y ventanas que tiempo atrás compré. Y en ese entonces le hice su primera modificación: instalé unas ventanas abatibles y a partir de ese momento este mundo de los Volkswagen se convirtió en un vicio… en un sano vicio (risas).

“Y mientras el vocho 1978 estaba en el taller de pintura, en mi negocio comencé a personalizar los asientos originales, para ello utilicé vinilo café y amarillo. Aproveché y cambié la vieja alfombra por una de color café, que corté y amoldé a la perfección en el piso. Las tapas de puertas las forré igual que los asientos.

como restaurar un volkswagen clásico

Vocho 1978, interior

“Después de un tiempo, retiré los asientos originales y en su lugar coloqué unos Recaro, los cuales previamente personalicé como los anteriores (café y amarillo), pero ahora utilicé piel en lugar de vinilo. Aproveché e instalé una larga lista de accesorios nuevos, entre ellos está el parabrisas, estribos y defensas de franja delgada, junto con unas calaveras de 4 focos de la marca Hella.

“Poco a poco, todos estos detalles le dieron mucha vista y calidad a mi vocho. Y es así como empiezo a asistir a los eventos junto con “el piolón”, y los premios no tardaron en llegar, un aliciente que me hizo seguir con las modificaciones. A la fecha, este vocho tiene 46 premios entre primero, segundo y tercer lugar, así como varios Top 100.

como restaurar un volkswagen clásico

“Todo iba muy bien y “el piolón”, fue seleccionado para el Friends Meet Los mejores 100 de 2016, al final fue galardonado, como uno de los mejores 20 enfriados por aire del evento. Esto fue posible, ya que contaba con mucho más accesorios que recientemente había instalado, por ejemplo, su safari window, rines de 15 pulgadas modelo Radar de Empi, estribos billet y su faro de niebla vintage ubicado sobre la defensa frontal.

“También le instalé, un ciclope de stop y una palanca de velocidades con gatillo de reversa, ambos de Empi, volante Nardi, persianas amarillas en el medallón, rag top, suspensión de aire y frenos de disco frontales, entre muchas otras cosas.

“En cuanto al motor del vocho 1978, es un 1600 cc original, al que le añadí varios accesorios que mejoran su estética y están, por ejemplo, la polea graduada, el filtro de gasolina tipo ampolleta y algunas piezas en cromo. Esta máquina, está acoplada a una caja de cambios de paso largo y los gases son evacuados a través de un sistema de escape tipo violín.

Vocho 1978

Guanajuato, León, Aguascalientes, Zacatecas, Acámbaro, Veracruz, Querétaro, Pachuca, Toluca, San Miguel de Allende, Guadalajara, Cuernavaca, Irapuato, Acapulco, son algunos de los lugares que mi familia y un servidor hemos visitado a bordo de “El Piolon”. Pero ojo, no todo ha sido “miel sobre hojuelas”, en algunas ocasiones el vocho se quejó y no alcanzo a regresar de varios eventos, siendo el mayor problema reparar en su totalidad el motor.

“Cada día busco nuevas ideas, modificaciones y mejoras, para que “el piolón” siga siendo uno de los mejores vochos de México.

“Mucha gente ha sido participé en este proyecto, algunos han aportado ideas y otros más han hecho mejoras estéticas o técnicas. En verdad que me gustaría nombrarlos a todos, pero estoy seguro de que no terminaría nunca, así que mencionaré a los que han estado de principio a fin. Edgar “BeBop” Contreras, gracias a ti, tuve mi primer acercamiento al ambiente vochero. Gracias Estela Magaña por tu apoyo moral y por ser mi acompañante de viaje, y a Jonathan y Lorena Contreras, encargados de las modificaciones en la suspensión.

“También quiero agradecer a “el chompi”, a “el beno”, a Pepe Galicia, a “Robin” Santoyo y a los miembros del Club AmecaVolks, sus ideas, conocimientos y contactos que me ayudaron mucho para concluir mi proyecto llamado “el piolón”.

“PD: Si me ven, me saludan”.

Te puede interesar: Bombón, vocho con turbo y gran nivel de modificación

Checa el video oficial de este vocho custom:

Fotogalería:

Vocho 1978 Vocho 1978

Vocho 1978


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *