En México existe una gran tradición vochera, no solo porque durante más de medio siglo se fabricó el Volkswagen Escarabajo en la planta VW de Puebla, sino porque tenemos la fortuna de contar con muchas agrupaciones que cuentan con una gran trayectoria, como el VW Club Aguascalientes.

Hay muchas razones para admirar al VW Club Aguascalientes. La amabilidad, calidad humana y hospitalidad de sus integrantes, la calidad de sus autos, la trayectoria de su famoso presidente Pedro Julio Hernández o porque este club vochero es el artífice del evento vochero más grande e importante de México.

VW Club Aguascalientes




Tengo la fortuna de conocer a Pedro Julio, Toño y a todos los integrantes del VW Club Aguascalientes desde hace muchos años. Durante todo este tiempo también he sido testigo de como el Festibug ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Una de las primeras Giras Vochomanía se realizó hace muchos años, logrando convocar a un gran número de coches Volkswagen, una cifra que hasta el día de hoy se mantiene imbatible. No fue sino hasta hace un par de semanas que tuve la fortuna de regresar a la siempre hermosa ciudad de Aguascalientes para realizar algunas sesiones fotográficas con algunos de los coches más connotados de esta agrupación vochera.

Dos días de convivencia con el VW Club Aguascalientes

VW Club Aguascalientes

El Parque de las 3 Centurias de Aguascalientes y las enormes y hermosas instalaciones de la ex fábrica de ferrocarriles fueron los escenarios elegidos por Pedro Julio Hernández y su staff para llevar a cabo las sesiones fotográficas.

Fue ahí, donde volví a rememorar la historia y evolución de este gran club vochero. El VW Club Aguascalientes es el club de autos más antiguo de Aguascalientes, y uno de los más longevos de todo México, tiene más de 22 años de sesionar ininterrumpidamente, y es ampliamente conocido en el ambiente vochero, tanto por sus autos como por sus integrantes.

VW Club Aguascalientes

“Actualmente somos 26 socios activos”, comenta PJH. “los cuales asistimos quincenalmente a las reuniones. Es un orgullo para nosotros observar que en nuestro club militan desde nuevas generaciones hasta personas de la tercera edad, tanto hombres como mujeres”.

Pedro Julio nos comenta que si bien el club no está abierto a todo público, “si recibimos socios nuevos siempre y cuando sean afines a este ambiente y pasen el periodo de prueba”, comenta.

VW Club Aguascalientes

El presidente del VW Club Aguascalientes comenta: “Dentro de las actividades del club una vez al mes organizamos una cena celebrando a los cumpleañeros, y en el transcurso de ella planeamos las actividades del mes, tanto salidas, fiestas, rodadas, o eventos por asistir”.

Una de las particularidades de este club es su famoso “jueves de taller” donde enseñamos a todos los interesados algunas cosas de mecánica, para que si alguna vez lo ocupan tengan las bases para meterle mano a sus autos Volkswagen.

VW Club Aguascalientes

“Somos más que un club, somos familia. Los carros fueron el pretexto para conocernos. Hoy en día las actividades del club van mucho más de los coches, hablamos de que continuamente se organizan fiestas familiares, sumadas a las actividades relacionadas con los coches. Además tenemos la convicción de hacer ayuda altruistas, donde auxiliamos a hermanos en desgracia”.

Festibug, un evento de talla internacional

Cada año se realiza en la ciudad de Aguascalientes el Festibug, evento vochero de culto, dedicado 100% al Volkswagen. Hoy en día es considerado el evento más grande y reconocido de todo México. Para aquellos que aún no lo sepan, el próximo año se llevará a cabo durante el mes de Junio.

Recordemos cómo fue el Festibug 12 celebrado en Aguascalientes:

Pedro Julio afirma que: “Somos un club 99% de autos Volkswagen enfriados por aire. Casi la totalidad de nuestros miembros tienen de estos autos. Puedo afirmar que nosotros somos de la vieja escuela, si bien no todos en la edad si en el gusto por los autos .

“Además, en el VW Club Aguascalientes tenemos carros icónicos dentro del mundo Volkswagen, y esto nos ha llevado a participar en varios eventos por invitación. De igual forma nos ha tocado organizar el Museo Temporal del Auto Antiguo de Aguascalientes que dura toda la Feria Nacional de San Marcos 2019.

VW Club Aguascalientes

“Nos sentimos orgullosos también de haber sido semillero de muchos clubes, formamos en nuestras filas líderes que ahora presiden otros clubes en la ciudad. Pese a ello la amistad sigue, porque el amor a los vochos nos une. Por esta misma razón es que apoyamos otros eventos vocheros, tanto asociados, como de amigos. Viajamos por todo México, conociendo nueva gente y autos espectaculares. Somos el único club afiliado en la ciudad a la ANCVM, A.C, y orgullosamente iniciadores del movimiento Volkbrothers, del cual hasta el día de hoy seguimos practicando, como filosofía, la convivencia y amistad”, finaliza Pedro Julio Hernández, presidente de uno de los clubes con mayor trayectoria en México.

Más fotos del VW Club Aguascalientes:

VW Club Aguascalientes

VW Club Aguascalientes VW Club Aguascalientes VW Club Aguascalientes