Muchos lo conocen de manera despectiva como “el otro Karmann Ghia”, los británicos lo llamaban Razor Edge Ghia (Ghia filo de navaja) y los alemanes lo denominan como “der Grosse Karmann Ghia” (El Karmann Ghia largo), mientras que los americanos únicamente le dicen Tipo 3 Ghia. Por supuesto nos referimos al Volkswagen Tipo 34 Karmann Ghia, un vehículo “poco común” producido gracias al talento de tres grandes empresas: Volkswagen, Carrozeria Ghia y Wilhelm Karmann Coachwerks.

La historia del Volkswagen Tipo 34 inicia a mediados de la década de los 50, tiempo en que la marca alemana comienza a pensar seriamente en un vehículo que fuera el sucesor del vocho.

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A pesar de que el Auto del Siglo contaba con una buena cantidad de admiradores en varias latitudes debido a su singular y básico diseño, la Volkswagen sabía que tenía la necesidad de entrar de lleno a competir el mercado de clase media.

En busca de un nuevo modelo que sustituyera al vocho

Era ineludible ofrecer una serie de modelos con más potencia, mayor confort y equipamiento estándar, y que a la vez envolviera la esencia clásica del Vocho.

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Las cartas estaban puestas sobre la mesa, siendo quizás el único punto negativo del asunto, que un modelo de mayor escala contaría, por supuesto, con un precio más elevado.

Así entonces, los  diseñadores de Volkswagen comenzaron a trabajar en la segunda mitad de los años 50 en una nueva gama de automóviles, teniendo como prioridad mantener los principios básicos de la empresa: economía, durabilidad y funcionalidad.

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Según cuenta la historia, el objetivo final era crear una línea de coches que le fueran ganando terreno al Volkswagen Tipo I, para que de alguna manera los fans de este último modelo cambiaran su afición por esta nueva raza, la cual contaría con mucho mayor espacio para el equipaje.

Volkswagen busca un auto con mayor espacio para el equipaje

Para satisfacer estas demandas, sobre todo a la relacionada con el espacio para albergar el equipaje, los ingenieros pensaron que una carrocería cuadrada sería la mejor opción.

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El departamento de mercadotecnia, tuvo a bien implementar una lista de equipo básico nunca antes existente para el Volkswagen Käfer y a un precio más bajo que el de la competencia.

Los modelos que VW propuso para esta nueva serie bautizada como 1500 eran el Sedan (Notchback), la Station Wagen (Variant o Squareback) y los Sport Coupé Karmann Ghia, siendo el más conocido el Volkswagen Tipo 3 Fastback.

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Volkswagen trabajó nuevamente con Carrocería Ghia de Turín, Italia, empresa que había realizado un excelente trabajo diseñando el primer Tipo I de Karmann.

La carrocera inició el trabajo del Karmann Ghia 1500 a finales de 1958, Sergio Sartorelli, diseñador en jefe de Ghia, tenía tres bocetos preparados algunos días después de que el contrato fue otorgado.

¿Sabías que… Aproximadamente, el 70 % de los Tipo 34 producidos se mantuvieron en territorio alemán, el resto se exportaron a países como Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelanda?

De todos estos, se eligió un dibujo para comenzar a trabajar, él completó el trabajo y el prototipo cien por ciento manejable estuvo listo a finales del 59. Volkswagen le dio el visto bueno al auto y accedió a que se iniciara la producción, pero antes le realizó pequeños cambios.

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El Volkswagen Tipo 34 estaba cada vez más cerca

Fue en el mes de septiembre de 1961, cuando esta gama con motor 1500 se presentó al mundo durante el Auto Show de Frankfurt, dentro de dichos modelos estaba el Volkswagen Tipo 34 que fue el estandarte de la serie, debido a que guarda algunas similitudes con el Volkswagen Tipo I en distintas áreas; además era el primer Volkswagen de la historia que contaba con luces de niebla de agencia y un quemacocos eléctrico deslizable, en los modelos 345 y 346.

Pese a lo arriba mencionado, el estilo de este vehículo fue sumamente controversial y criticado hasta el cansancio. Por ejemplo, algunos entusiastas afirmaban que contaba con un perfil bello y elegante, mientras que otros no estaban de acuerdo con dichas afirmaciones.

Volkswagen Tipo 34

Es por ello, que nunca fue exportado a países que se consideraban puntos fuertes de venta, como por ejemplo Estados Unidos, donde según estimaciones se encuentran registrados en clubes cerca de 300 Volkswagen Tipo 34.

La producción masiva del VW Tipo 34 comenzó en marzo de 1962 y cesó en julio de 1969 de donde salieron a la luz 42 mil 510 coupés. Para mala fortuna de la empresa alemana, el Volkswagen Tipo 34 distó mucho de ser un vehículo con éxito en ventas, esto en gran medida a que finalmente el precio era mucho más elevado de lo que se hubiera podido prevéer