La temporada de eventos en Europa ya arrancó y como muchos saben, la primera cita será el 18º Bremen Classic Motorshow, donde Volkswagen Classic celebrará el 65 aniversario del Karmann Ghia, un auto de raíces italianas que conjugó a la perfección el diseño elegante con la sólida tecnología del vocho.

65 aniversario del Volkswagen Karmann Ghia, algo de historia

A principios de la década de 1950, Wilhelm Karmann, jefe del fabricante de automóviles de Osnabrück, soñaba con un vehículo descapotable basado en el Volkswagen Beetle. En la primavera de 1953, le encargó a su amigo Luigi Segre, dueño de Carrozzeria Ghia en Turín, que diseñara un auto deportivo convertible. Ese octubre, Karmann inspeccionó el resultado en un garaje en París y quedó encantado, aunque lo que vio fue en realidad un auto coupé cerrado. El elegante prototipo también impresionó al entonces Director Gerente de Volkswagen, Heinrich Nordhoff, quien tomó la decisión de desarrollar un modelo de producción de aquel coupé 2 + 2.

Mejores autos clásicos de la historia

El Volkswagen Karmann Ghia combinó la tecnología confiable del Volkswagen Tipo 1 con una carrocería llena de elegancia italiana. Aquel vehículo combinó un interior equipado con asientos delanteros más grandes, dos instrumentos redondos y una velocidad máxima de 116 km/h; todos aquellos elementos le dieron al auto un aspecto que irradiaba placer al conducir.

Después de algunos pequeños cambios en la carrocería, con las características tomas de aire en la parte delantera, el Karmann Ghia se presentó a los medios de prensa el 14 de julio de 1955 en el Casino Hotel en Georgsmarienhütte. El nuevo y elegante Karmann Ghia Coupé (Tipo 14), basado en el Volkswagen Tipo 1, fue un éxito inmediato allí, tal como lo fue en el lanzamiento oficial del automóvil en el Auto Show de Frankfurt en septiembre de 1955.

Mejores autos clásicos de la historia

La producción comenzó en agosto de 1955, y lo que siguió fue una historia de éxito sin precedentes: el Volkswagen Karmann Ghia se ganó los corazones de hombres y mujeres de todo el mundo.

Sueño descapotable: Karmann Ghia Type 14 Cabriolet

Dos años después, en noviembre de 1957, el Volkswagen Karmann Ghia Type 14 Cabriolet comenzó a salir de la línea de montaje. “El automóvil soñado para los automovilistas exigentes que adoran conducir rápido, incluso con el techo bajado”, afirmó el folleto de ventas en 1958. La capota convertible estableció puntos de referencia en términos de mano de obra, material y bajo nivel de ruido.

Volkswagen Karmann Ghia

La producción llega a su fin después de casi dos décadas.

Después de 19 años exitosos y la producción de 362,601 coupés y 80,881 convertibles Karmann Ghia Type 14, el elegante modelo de Osnabrück se retiró en 1974. Volkswagen anunció una nueva era: el Scirocco estaba listo para tomar su lugar.

El último Volkswagen Karmann Ghia fabricado salió de la línea de ensamblaje el 31 de julio de 1974: con 50 caballos de fuerza, 1,584 cc y con una carrocería ataviada de color Phoenix Red, el auto pasó a formar parte del museo de Volkswagen y ahora saldrá de ese recinto para lucirse en el 18º Bremen Classic Motorshow que arranca en unos días más.