Para honrar la memoria de los pioneros de los derechos civiles de Carolina del Sur, Esau y Janie B. Jenkins, Volkswagen of America ayudará a la Asociación Histórica de Vehículos a restaurar una Volkswagen Combi 1962  utilizada por los Jenkins en su labor humanitaria .

Esau y Janie B. Jenkins lucharon para mejorar la vida de sus vecinos afroamericanos en Johns Island, Carolina del Sur, desde la década de 1940 hasta 1970. A lo largo de los últimos años, la pareja lanzó una gran cantidad de empresas para emplear y servir a su comunidad, organizó escuelas comunitarias y durante todo este tiempo usaron esta Volkswagen Combi 1962. De hecho, la compuerta posterior lucía su famoso lema: “El amor es progreso; El odio es caro”.

Cuánto cuesta restaurar una Combi




“Los Jenkins ejemplifican lo que queremos decir cuando aspiramos a conducir más grande”, dijo Scott Keogh, CEO y presidente de Volkswagen Group of America. “Nos honra ayudar a preservar una parte de su legado para que las generaciones actuales y futuras de estadounidenses puedan aprender lo que se necesitó para llevar los derechos civiles a todos”.

Un vehículo que sirvió a proyectos muy loables

Esau Jenkins, oriundo de Johns Island, S.C., y su esposa Janie B. Jenkins, comenzaron siendo dueños de una granja y vendiendo sus productos. Preocupado por la falta de oportunidades y derechos en su comunidad, Esau compró su primera Volkswagen Combi en 1945 para transportar a los niños a la escuela en Charleston; pronto agregó rutas para transportar trabajadores a sus empleos. A principios de la década de 1940, solo unos pocos miles de residentes afroamericanos en Carolina del Sur podían votar, debido a los exámenes de alfabetización racial. Durante sus viajes en autobús, Esaú enseñaría a sus pasajeros a recitar partes de la constitución estatal, el requisito para convertirse en votantes registrados.

En 1948, los Jenkins ayudaron a fundar The Progressive Club, una cooperativa que brindaba programas comunitarios como asistencia legal y financiera, educación para niños y adultos y talleres comunitarios. A lo largo de las décadas de 1950 y 1960, los Jenkins trabajaron incansablemente para ayudar a su comunidad.

cuanto cuesta restaurar una combi

Esau Jenkins murió en 1972. Poco después, la Volkswagen Combi 1966 se estacionó en el patio trasero de su casa donde permaneció hasta que fue recuperado por la Asociación de Vehículos Históricos. En 2014, la familia donó la compuerta posterior, junto con la tapa del motor, al Museo Nacional Smithsoniano de Historia y Cultura Afroamericana en Washington, D.C., donde se encuentran en exhibición permanente.

La Volkswagen Combi 1966 se exhibirá en el National Mall en Washington DC en próximos días como parte de la quinta exhibición anual de la Asociación de Vehículos Históricos (HVA). Después de la exposición, la HVA, así como un grupo de restauradores profesionales, trabajando con VW, planean llevar a cabo la restauración de este vehículo histórico para ayudar a mantener vivo un recuerdo del trabajo de Jenkins.

Te puede interesar: ¿POR DÓNDE INICIO LA RESTAURACIÓN DE MI VOCHO?

Fotogalería de la Volkswagen Combi 1962:

Volkswagen Combi 1962 Volkswagen Combi 1962 Volkswagen Combi 1962 The Progressive Club The Progressive Club The Progressive Club Volkswagen Combi 1962