El Volkswagen Tipo 2, también conocido como Transporter T1, Kombi, Combi, Bulli o Bus, ha alcanzado un estatus de culto en todo el mundo y la Volkswagen Combi 1950 que tienes frente a tus ojos es, quizá, el modelo más antiguo que existe.

Como sabes, la historia del Volkswagen Transporter de primera generación comenzó mucho antes, con el primer modelo de producción que salió de la línea de montaje en Alemania en 1950. Lo creas o no, todavía existe un modelo de 1950 y ha estado en la colección de VW Vehículos Comerciales desde 2014.

Como restaurar un Volkswagen clásico

Este, que bien podría ser el Volkswagen Bus más antiguo del mundo es una panel color azul paloma con el número de chasis 20-1880 llamado cariñosamente “Sofie”. Hace setenta años, el 5 de agosto de 1950, la camioneta salió de la línea de producción en la planta de Wolfsburg y se entregó a Hildesheim para su utilización en el servicio comercial.

La carrera laboral de esta Volkswagen Combi 1950

Tras una vida laboral de 23 años que consistía en transportar mercancías del punto A al punto B, esta Volkswagen Combi 1950 desapareció durante casi veinte años, durante los cuales estuvo en colecciones privadas. De 1973 a 1992, el vehículo fue propiedad de varios coleccionistas de coches Volkswagen.

Como restaurar un Volkswagen clásico

Durante el proceso de restauración de este Transporter.

El último de ellos intentó venderlo en 1992 a través de una revista. Sin embargo, no fue fácil, ya que la Combi no era una propiedad de moda a principios de la década de 1990. Solo después de que se publicaron varios anuncios a finales de año, Tonny L. de Dinamarca se dio cuenta de ello.

En manos de un nuevo dueño

Llamó al vendedor y compró la Volkswagen Combi 1950 sin siquiera verla, solo le bastó saber que el vehículo tiene el número de chasis más bajo conocido en ese momento. De esta forma, Tonny manejó el vehículo a Alemania y regresó a casa con el T1 en la parte trasera de una plataforma.

Como restaurar un Volkswagen clásico

Como el Volkswagen Transporter había estado fuera del camino durante 19 años, había mucho trabajo por hacer. Primero, se reemplazaron las piezas esenciales y luego recibió su nuevo nombre: Sofie, el nombre del primer T1 entregado a Dinamarca.

De 2000 a 2003, la Volkswagen Combi 1950 se sometió a una restauración completa, después de lo cual Tonny lo condujo hasta el evento en Bad Camberg, Alemania. Juntos, cubrieron más de 20,000 kilómetros alrededor de Europa, a menudo en dirección a eventos.

Sin embargo, en 2014, Tonny decidió vender a Sofie porque su edad no le permitía viajar tanto. Quería dejar el coche en buenas manos y, poco después de que se corriera la voz de que había puesto a la venta la Volkswagen Combi más antigua del mundo, el departamento de vehículos clásicos de Volkswagen Vehículos Comerciales se puso en contacto con él. A finales de 2014, el Transporter llegó a Hannover y desde entonces forma parte de la colección de VWCV.