La National Hot Rod Association (NHRA), es una empresa americana fundada en 1951 y encargada de promover los eventos 1/4 de milla más famosos del mundo. Cada año organizan al menos 22 eventos y en sus filas hemos visto más de 80 mil pilotos y vehículos, entre los que se encuentran una gran cantidad de VW escarabajos, más conocidos en nuestro país como Vochos, en este caso Vochos de Arrancones.

Vochos NHRA




Cuando escuchamos de vehículos de calle con 500 hp y recorridos de cuarto de milla en 13 segundos o menos, por lo regular asociamos la imagen a un poderoso americano V8, sin embargo, en las carreras de la NHRA han desfilado una gran cantidad de Escarabajos con trabajos de ingeniería impresionantes. Y aunque muy pocos han alcanzado la gloria gracias a sus triunfos dentro de las pistas, hoy les presentamos los cinco Vochos de arrancones más famosos en este circuito de competencia.

Vochos NHRA

Underdog

Se trata de un Vocho de arrancones construido originalmente por Ron Fleming y Greg Aronson, pioneros del estilo Cal Look y miembros del DKP Car Club. Su Vocho cuenta con un estilo 100% californiano, con molduras laterales, rines BRM y escape Stinger.

El Underdog corrió hasta 1973 y una de sus fechas más memorables ocurió en la NHRA Winter Nationals 1970, en Pomona, California. El Underdog original paso a manos de diferentes propietarios hasta que desapareció de las pistas sin dejar rastro.

Vochos NHRA

Este Vocho marcó época en las carreras de aceleración, tanto que la NHRA le encargó a Russell Ritchie construir una réplica para colocarla en su museo. Lo más importante de este proyecto es que los gráficos y la pintura original del nuevo vehículo son de Jim Sibley, el artista original, mientras que el motor lo modificó el mismo Ron Fleming.

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Tar Babe

Tar Babe es un Vocho de arrancones modelo 62 construido también por Ron Fleming y Greg Aronson. Al principio este auto de la categoría GAS era de uso cotidiano, no tenía modificación alguna, hasta que este par de visionarios decidieron que era tiempo de convertirlo en un ejemplar para las carreras cuarto de milla.

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En los años 70 invitaron a este Vocho a correr en la Ciudad de México y la gente lo recibió de gran manera. Tras ese viaje le vendieron el Vocho al piloto mexicano Gustavo Castillo por 20 mil dólares y a finales de los años 90’s pasó a manos de los hermanos Gamboa, quienes le instalaron una máquina turbo cargada con la que ganaron los campeonatos Super Street Mexicanos en 1997 y 1998.

Con el inicio del nuevo milenio este Vocho pasó a ser propiedad de Russell Ritchie y a partir de julio de 2010, llegó a la exhibición del NHRA Motorsports Museum de Wally Parks.

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EMPI Inch Pincher

Este es quizá el Vocho de arrancones más famoso de todos los tiempos, un VW 1956 que normalmente “tiraba” 13 segundos dentro de sus recorridos y que se convirtió en un terror dentro de la clase GAS de la NHRA.

EMPI motors lo fabricó y Joe Vittone en Riverside, California, a principios de los años 60’s. Es considerada la joya máxima Vochera, ya que consiguió la fórmula perfecta explotando al máximo la máquina. Gracias a él los Vochos comenzaron a hacerse de una gran reputación en los arrancones.

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El Inch Pincher causó una revolución no sólo por su potencia, sino por su estética que incluía una pintura brillante, carrocería delineada y un “floreado” en el cofre apenas perceptible.

Como muchos de estos autos, pasó a manos de diferentes propietarios hasta que se le perdió la pista. El EMPI Inch Pincher se ha convertido en toda una leyenda y hay quienes aseguran que, de aparecer nuevamente y comprobarse su autenticidad, podría valer hasta 4 millones de pesos.

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Dean Dyno-Soars

Dean Lowry colaboró de manera cercana con Joe Vittone, aunque él no secundaba muchas de sus ideas, por lo que recurrió a su hermano Ken, que trabajaba en Econo Motors y a Gene Berg, quienes estaban dispuestos a ponerlas en marcha.

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El sobre nombre de Dean era “Dyno”, por lo que bautizaron al auto como “Dean Dyno-Soars”. Este Vocho de arrancones se pintó en color morado, para homenajear al personaje del mismo nombre en la serie animada “Los Picapiedra”

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Bajo el cofre se instaló un motor de 2180 cc que lo situaban en la élite de la categoría GAS Vochera de la NHRA en su año debut, 1969. En tan solo un año este vehículo logró romper el récord de tiempo para la categoría, al marcar unos impresionantes 11,54 en el cuarto de milla. Tiempo después también rompió el récord de velocidad en Boneville, Salt Lake, al cruzar la meta a 153,88 millas por hora.

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