Vocho 1989 es la historia de un automóvil, ciertamente, “el más importante y exitoso de todos los tiempos” dirían algunos. Para comprenderla bien, no debemos de olvidarnos de los hombres que la hicieron posible. En ella, se combinaron coincidentemente el genio inventivo de su creador, las necesidades políticas de un dictador y la visión del presidente de la firma durante la inmediata posguerra.

Y éstos fueron: Ferdinand Porsche, quien plasmó la idea; Adolf Hitler, que al hacerla suya la materializó a ultranza; y Heinrich Nordhoff, quien al redescubrir el valor del producto creado, lo mantuvo por años, y sólo lo “renovó” para refinarlo aún más.

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El éxito del Volkswagen Escarabajo, lo ha llevado a convertirse no sólo en el auto más fabricado de la historia, sino también, es el que permaneció en producción por más tiempo, y en la mayor cantidad de países. ¡Un verdadero fenómeno!

Parece poco probable, que semejante suceso, sea repetido por algún otro, por esa razón en cada edición de Vochomanía, les presentamos una historia distinta de los propietarios de los autos que aparecen en estas páginas, y ésta no es la excepción, este vocho 1989, convertido a modelo retro de los 70’s que pertenece a Mariana Cardoso.

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Tuvimos el gusto de conocer a Mariana en la edición XVI del Volks And Roll, evento organizado por el “Checo” Morales y los integrantes del Hell Drivers. Alrededor de 600 vehículos Volkswagen, se reunieron para celebrar un año más de vida de esta agrupación y de entre todos ellos, su vocho retro de los 70’s, se hizo acreedor a uno de los Top que se repartieron aquel fin de semana. Desde aquel día, le echamos el ojo a su auto, y por fin, tuvimos oportunidad de captarlo con nuestra lente.

Tres procesos de restauración para este vocho 1989

Mariana y este enfriado por aire, conocido en el medio como Black Widow (Viuda Negra), nombre que no tiene nada que ver con el cómic de Marvel, sino con los colores (negro y rojo) de las hembras de esta araña. Como breviario cultural, les diremos que su nombre se debe a su particular sistema de reproducción, ya que, una vez que la hembra ha sido fecundada por el macho, a veces matará a este último y se alimentará de él.

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Una vez que terminamos la sesión de fotos y video, nos sentamos con Mariana y platicamos largo y tendido de todo lo relacionado con su vocho 1989. Durante la charla, ella entendió que emprender un nuevo proyecto de restauración en un vehículo clásico, es una laboriosa tarea que además de demandante siempre resulta inquietante, ya que debemos desembolsar una buena cantidad de dinero, sin tener certeza de que al final del camino éste quedará a nuestra entera satisfacción.

“Lo aprendí y entendí de muy mala manera”, nos dice Mariana y añade: “Han sido 3 los procesos de restauración a los que he sometido a mi vocho. Se que es un riesgo que todo amante de los autos antiguos debe estar dispuesto a correr. Es por ello, que resulta de vital importancia, acudir desde un principio a talleres especializados en este tipo de reparaciones. Ellos están en sintonía con nosotros y saben bien el objetivo que buscamos”.

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En la charla también salió a la luz,  que Mariana asiste a casi todos los eventos vocheros que forman parte del calendario de la Asociación, y además forma parte de las filas del Old Bugs Club. Zacatecas, Hidalgo, Morelia, Aguascalientes, Guanajuato, entre otros, son algunos lugares a los que ha asistido a bordo de este modelo retro de los 70’s. “Mi viaje más reciente fue al Mexican Volks en Tijuana, un evento de gran nivel”, nos dice muy orgullosa.

Este vocho 1989 rueda sobre rines Circus de 15×5 pulgadas

En cuanto a los cambios hechos a este vocho 1989, fueron varios los que nos mencionó Mariana. En esta tercera restauración, se raspó toda la lámina y una vez que se arreglaron pequeños detalles, se cubrió con una pintura tricapa negra aperlada en rojo.

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Seca la pintura, se empezaron a añadir las defensas y los biseles de las unidades principales de los años 70’s, así como los espejos AAC Albert Mirrow con visera, las molduras y los emblemas, todos ellos lucen un terminado en cromo.

En cuanto al motor, les diremos que es un 1600 cc completamente stock, sólo se le añadió un carburador doble 34, también conocido como Baby Weber, de Empi. La caja con la que está equipado este vocho 1970, es una de paso largo 4.12. Por su parte, las poleas serpentín lucen un diseño BRM y la bahía se rasuró en su totalidad.

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A Mariana le gusta rodar su vocho retro de los 70’s pegado al suelo, es por eso que en la segunda restauración decidió añadir una suspensión de aire. En la parte frontal, se añadió una bolsa central y se recortó el eje 2 pulgadas por lado, mientras que atrás se instalaron 2 bolsas más, una por cada lado. Todo está controlado por un par de compresores Viair 444 con válvulas de 3/8 y un tanque de 5 galones.

En cuanto a los rines, les diremos que son unos Circus de 15×5 pulgadas de Randall Wheels, son un modelo 2014 y fueron importados de los Estados Unidos. Por su parte, el habitáculo luce una tapicería de vinilo color vino jaspeado en negro y la alfombra fue hecha por Guillermo Camacho.

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Además, este vocho retro de los 70’s cuenta con unos pedales Billet y un volante Mooneyes con “pulsor” de San Cristopher. La palanca de cambios es una Flat4 y se añadieron unas ventanas traseras abatibles lisas.

Para finalizar, Mariana invita a todos nuestros lectores a que la sigan a ella y su vocho Black Widow en su fan page BlackWidow VW.

Checa el video del “Black Widow”:

Fotogalería:

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