En 2008, Volkswagen of America comenzó a buscar un portavoz único, alguien que pudiera representar los ideales de la marca, pero que al mismo tiempo hiciera recordarnos la historia de la firma y el candidato ideal fue un vocho 1964.

La labor no fue fácil, pero con la ayuda de la agencia de publicidad Crispin Porter + Bogusky, el elegido para representar a la marca en Estados Unidos fue Max, un increíble Volkswagen Sedan 1964.

Max Volkswagen Beetle 1964

El vocho 64 que entrevistó a las celebridades

Aunque no era humano, Max era indudablemente icónico e instantáneamente brilló como portavoz de la marca. El auto “hablaba” inglés pero con un acento educado alemán cuando entrevistó a celebridades de la talla de Heidi Klum, Leonard Nimoy, David Hasselhoff y el entrenador de baloncesto Bobby Knight.

La agencia de aquel vocho estaba llena todo el tiempo, con apariciones en exhibiciones de automóviles y lanzamientos de vehículos en todo el país que completaban los días entre sesiones publicitarias.

Max Volkswagen Beetle 1964

Pero, ¿cómo podría estar Max en tantos lugares a la vez? Simple: había cinco vochos como él. En un período de tiempo increíblemente corto, los principales candidatos fueron localizados, comprados, restaurados de manera idéntica y entregados a la escena pública.

El taller State of Mind en Oxford, Missouri, estuvo a cargo de la restauración, completando los primeros tres vochos clásicos en solo 30 días. Encabezando un equipo de 20 personas, el propietario del taller, John Bickel enfatiza que la hazaña nunca hubiera sido posible sin el apoyo de sus empleados y de la propia Volkswagen.

Max Volkswagen Beetle 1964

El vocho 1964 era la representación más emblemática de una época dorada en la historia del Escarabajo de Volkswagen

Este año modelo trajo innumerables actualizaciones que incluyeron un quemacocos de metal, direccionales delanteras más grandes, una luz de matrícula más grande y cuatro colores nuevos: Beige Panamá, Verde Java, Azul Bahama y Azul Mar.

Max Volkswagen Beetle 1964

A  nivel interior, el vocho 64 constaba de un claxon de dos botones en lugar del diseño de medio anillo del modelo anterior anterior y los asientos de vinilo con tejido basketweet proporcionaron cierta ventilación en comparación con el vinilo sólido del modelo 1963.

El precio, en aquel entonces, de aquel vocho 1964 era de 1,595 dólares para el modelo DeLuxe Sedan y de 1,685 dólares para el DeLuxe Sunroof.

vocho 64

Ambas versiones contaban con un motor cuatro cilindros horizontalmente opuestos de 1,192 cc, que desarrollaba 40 hp a 3.900 rpm y 65 lb-pie de torque a 2,400 rpm. Este bloque venía acoplado, como todos sabemos, a una transmisión manual de 4 velocidades.

Inicialmente, los Escarabajos restaurados debían ser modelos pensados para estar siempre estáticos, pero el taller State of Mind pudo completar las restauraciones, incluyendo motores y transmisiones reconstruidos.

De esta forma se lograron crear las réplicas exactas de Max, el vocho 1964. Eran vehículos que parecían haber salido de la fábrica. El modelo original, con la matrícula Max 1 se encuentra en la sede de Volkswagen of America, en Herndon, Virginia, Estados Unidos.

vocho 64