En el caso del Volkswagen Escarabajo se ha hablado mucho sobre los puntos que hay que revisar antes de adquirir un ejemplar para restaurar. Sin embargo, en esta entrega nos enfocaremos en uno de los modelos consentidos, pero más difíciles de conseguir: el Volkswagen Safari.

Esta es, básicamente, una guía rápida sobre ¿qué buscar en un VW Tipo 181? Los puntos débiles de la carrocería y accesorios antes de comprarlo y verificar la autenticidad de algunas piezas del modelo.

Cuidado con las zonas de corrosión en un Volkswagen Safari

Una carrocería puede lucir bien por fuera, sin embargo, como reza el refrán. “Nunca hay que juzgar un libro por la portada”, así que siempre hay que verificar todo el vehículo a conciencia.

como restaurar un auto clásico

* Uno de los puntos más importantes es verificar debajo del asiento trasero, justo de lado del copiloto, exacto, igual que en el vocho.  Ello porque en esta zona se encuentra albergada la batería. Al paso de los años el ácido suele derramarse, se concentra la humedad y no es raro encontrar grandes orificios que irremediablemente hay que reparar.

* El marco del parabrisas es especialmente frágil en el Volkswagen Safari dado que es muy delgado. Hay que verificar que no se encuentre oxidado o inclusive podrido. La zona de mayor desgaste, la que hay que examinar detenidamente es la parte inferior del marco.

* Otras zonas débiles, en las que la corrosión hace de las suyas es la parte inferior de los paneles laterales, así como los pozos de las salpicaderas justo detrás del asiento trasero.

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Daños en la estructura

*Revisar si hay daño en la nariz del vehículo, debajo del cofre; ya que este sitio es especialmente delicado, se dobla fácilmente con los golpes frontales y es complicado de reparar.

*Asegúrate de que el eje delantero se mantenga en buen estado. Muchas personas adquieren un Volkswagen Safari con la idea de que muchas de sus piezas son compatibles con la del vocho y no siempre es así, el eje delantero del Safari es exclusivo del vehículo.

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*¿Las salpicaderas delanteras están en buen estado? Los repuestos 100% originales son sumamente escasos, particularmente los de lado izquierdo.

Partes y accesorios para Volkswagen Safari

* Hay que revisar si el tamaño de los espejos laterales es el correcto, si corresponden al modelo original, si se trata de una reproducción o una adaptación. La diferencia de precios entre las reproducciones y los originales es bastante alta.

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* Los limpiaparabrisas y el motor que los hace funcionar es específico para el modelo Safari, hay que verificar que el sistema opere adecuadamente ya que la pieza original además de cara, es difícil de conseguir.

*¿El modelo cuenta con calentador de gas? Si es así, la misma recomendación es verificar que funcione, las partes y controles son difíciles de encontrar, por lo que a menudo es más sencillo cambiar toda la pieza completa.

* Hay que considerar que los rines de agencia son de 14 pulgadas y no se encuentran ranurados.

Volkswagen Safari

* Cuidado con las ventanas laterales. Hay que checar que estas sean equivalentes al modelo, que encajen adecuadamente. Las ventanas originales son de plástico, pero en el mercado secundario existen opciones de vidrio.

* Aunque es común que la vestidura del toldo se deteriore con los años, hay que revisar que el marco esté derecho y las bisagras y puntos de unión se muevan con facilidad.

* Los tubos de escape originales salen a través de un par de orificios localizados en la defensa trasera, hay que verificar que no existan daños en esta sección.

Volkswagen Safari

 Checa los números de serie

*¿Los códigos VIN coinciden? Existen algunos lugares donde esta información se encuentra estampada. Uno de ellos es el túnel del piso debajo del asiento trasero (igual que en el vocho). También podemos encontrarlo en una calcomanía ubicada en el pilar de la puerta, sin embargo, es difícil encontrarla en buen estado, ya que a menudo es retirada cuando los Safaris son repintados.

Finalmente, el VIN se localiza también en una placa debajo del cofre.

* El número de serie del motor original inicia con las letras “AM”, mientras que la transmisión stock cuenta con un número de serie que inicia con las letras “AV”.