Todos los conocedores saben que este KdF-wagen Type 60 de 1941 no puede ser llamado propiamente un Volkswagen Sedan, dado que, oficialmente, la marca alemana comenzó a vender los primeros Escarabajos hasta 1945. De lo que sí estamos seguros es que se trata de uno de los vochos más antiguos del mundo y acaba de ser totalmente restaurado. Su historia, al igual que la de otros modelos similares, es bastante interesante.

La historia se remonta hasta 1988, cuando Ondrej Brom, el afortunado propietario del auto lo vio por primera. Este vochero, que ya había tenido en su poder otros modelos Volkswagen, supo inmediatamente que aquel vocho derruido y descuidado Escarabajo era una verdadera joya.

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De hecho, al ver detenidamente el vehículo sospechó que se trataba de un KdF-Wagen y que era, posiblemente, uno de los vochos más antiguos del mundo. Como regularmente sucede, el antiguo dueño no quiso vendérselo, por lo que Brom tuvo que insistir y no fue sino hasta nueve años después cuando finalmente pudo comprarlo por una cantidad cercana a los 3 mil dólares.

Resultó ser uno de los vochos más antiguos del mundo

Una vez que el vocho estuvo en su casa, llegó una de las etapas más complicadas: averiguar todo sobre el origen del Volkswagen Escarabajo clásico, De esta forma, Brom se dio a la tarea de raspar completamente la pintura, utilizar rayos X, e incluso echar mano de químicos exclusivos para el uso de la policía. Las largas horas de trabajo rindieron sus frutos: el Volkswagen contaba con el número de chasis 20 y era, por consiguiente, uno de los vochos más antiguos del mundo.

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En estas condiciones se compró el KdF-Wagen Type 60

Las pesquisas del vochero continuaron y de esta forma supo que aquel auto era un KdF-wagen Type 60 original que había sido regalado al compositor de Berlín, Paul Lincke, dos años después de que Inglaterra le declarara guerra a Alemania.

Consciente de que debía restaurar con sumo cuidado el vehículo, Ondrej fue ayudado por su familia e incluso por el célebre restaurador polaco Jacek Krajewski, quien puso manos a la obra para brindarle a uno de los vochos más antiguos del mundo la apariencia que tenía cuando salió de fábrica a principios de la década de 1941.

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Se dice que muchas de las piezas originales fueron retiradas y guardadas por si se necesitaba hacer una réplica. Otras piezas, como el tablero y el interior fueron restauradas cuidadosamente.

¿Cuánto costó la restauración de este vocho? No lo sabemos, pero seguramente fueron muchos miles de Euros. Es evidente que por el momento Ondrej no piensa venderlo, ya que está disfrutando en grande su vocho, llevándolo a eventos VW de Europa, donde causa admiración de propios y extraños.

Al momento de escribir esta nota, nuestro amigo no solo es dueño de este KdF-wagen Type 60, en su garage guarda otras alhajitas, como un KdF Kubelwagen 1944, un Volkswagen Beetle 1302 y un 1303 modificado.