Como uno de los mayores productores de vehículos en el planeta, Volkswagen cuenta con 16 fábricas alrededor del mundo, sin embargo,  una de las plantas con más historia, sin duda, es la Planta Volkswagen de Puebla.

La sede de Volkswagen de México se estableció en Puebla en 1964. En 1965, la compañía comenzó a buscar un nuevo sitio de producción y una vez que eligió Puebla, comenzó a construir la planta ese mismo año.

autos fabricados en México

La construcción de la planta se completó en julio de 1967 y el primer automóvil, el icónico Volkswagen Sedan, salió de la línea de producción en octubre.

Ubicada aproximadamente a 120 kilómetros de la Ciudad de México, la planta Volkswagen de Puebla está construida en un área de más de 303 hectáreas y es un punto clave para el desarrollo y  fabricación de muchos vehículos Volkswagen vistos en las carreteras de nuesro país y el resto del mundo.

Planta Volkswagen de Puebla, una fábrica llena de historia y leyendas

La planta ocupa un lugar especial en la historia del automóvil gracias a la producción del mítico vocho.

Tres generaciones del Beetle, el Volkswagen Sedan, el New Beetle y el Beetle, se produjeron en Puebla, y, como todos sabemos, el vocho se construyó ahí, de forma ininterrupida, desde mediados de la década de los sesenta hasta el 2003.

autos fabricados en México

Las ventas del vocho original terminaron en los Estados Unidos en la década de 1970, pero siguió siendo una opción popular en México. Además, la Planta Volkswagen de Puebla produjo exclusivamente el Beetle de 1997 a 2019, produciendo, hasta el final, más de 1.7 millones de unidades.

Otros coches que se han construido en Puebla

Además del Escarabajo, la fábrica de Puebla también produjo el Safari (Tipo 181), la Combi (Tipo 2), Brasilia, Caribe (Golf A1) y otros. Hoy, el Volkswagen Jetta, el Golf y el Tiguan se producen en Puebla.

Planta Volkswagen de Puebla

Tras el final de la producción del Beetle el año pasado, la fábrica pronto incluirá la producción de un nuevo SUV compacto que se venderá en Estados Unidos.

De hecho, la Planta Volkswagen de Puebla es la instalación de producción de automóviles más grande de México y una de las plantas más grandes del consorcio alemán.

Planta Volkswagen de Puebla

En 1980, un Volkswagen Escarabajo rojo marcó el vehículo número un millón producido en la fábrica, un hito de éxito para cualquier fábrica de automóviles, y hasta la fecha se han producido más de 12 millones de vehículos en esta planta.

Solo en 2019, se produjeron 443,435 vehículos en Puebla. Desde el estampado de las partes del cuerpo hasta el ensamblaje final, esta factoría es vital para el éxito de la firma en Estados Unidos y a nivel global.

autos fabricados en México

La planta Volkswagen de Puebla celebró su quincuagésimo año de fabricación en 2017, un hito que habría sido imposible sin las generaciones de hombres y de mujeres de Puebla que han trabajado allí desde el principio.

En enero de 2013, se inauguró una planta de motores Volkswagen en Silao, Guanajuato. Entre las dos ubicaciones, hay unos 13,000 empleados.