El eje delantero de un auto es la parte del auto que se encarga de sujetar las ruedas delanteras de un automóvil. Se compone de brazos, rotulas y una barra estabilizadora, además de los amortiguadores. Hoy te vamos a enseñar como darle mantenimiento de eje delantero para vocho.

En el interior del eje podemos encontrar las ballestas o varillas, que se encargan de brindar rigidez, altura y estabilidad a las llantas. Estas piezas son muy importantes para el correcto funcionamiento de tu auto, por lo que es importante darle al menos 2 veces al año.

Si no se realiza dicho mantenimiento de eje delantero para vocho las varillas pueden romperse y el manejo será muy inestable, además de correr el riesgo de dañar alguna de las llantas. Otro problema que la falta de mantenimiento puede acarrear es que los muelles se suavicen, por lo que el auto rebotará más de lo normal, haciendo parecer que es la suspensión lo que está en mal estado.

Si no sabes como realizar este mantenimiento ¡No te preocupes! Aquí en  Vochomanía, ¡te decimos como hacerlo!

Nantenimiento de eje delantero para vocho, procedimiento

Mantenimiento eje delantero, Vocho

1. En primer lugar, tenemos que retirar las llantas, calzar el escarabajo y quitar el brazo del tambor con una llave de 19 mm.




Mantenimiento eje delantero, Vocho

2. Después, golpeamos levemente la terminal con un mazo para que se afloje.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

3. seguidamente, sacamos el brazo con las manos.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

4. En este proceso se puede perder la alineación, para evitarlo podemos marcar con un cincel la rótula superior.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

5. Después de esto desmontamos las rótulas con la ayuda de la llave de 19 mm.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

6. De igual forma, repetimos todo el proceso en la rótula inferior.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

7. Al terminar todo este proceso, desprendemos la rótula superior.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

8. Volvemos a utilizar la maza para golpear el brazo.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

9. Después, sacamos completamente el tambor de las rótulas.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

10. Con la ayuda de un gato levantamos un poco el brazo inferior, donde se encuentra la base del amortiguador.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

11. Con una llave de 17 mm, sacamos la tuerca de la base interior del amortiguador.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

12. De manera manual sacamos el amortiguador del brazo y lo levantamos para que no estorbe.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

13.- Con el cincel y el martillo, retiramos los seguros de las abrazaderas de las gomas de la barra estabilizadora.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

14. Con ambas manos retiramos las abrazaderas.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

15. Después, retiramos también las gomas de la barra.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

16.- Regresamos al brazo superior y aflojamos su contra-tuerca con la llave de 19 mm.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

17 y 18. Seguidamente, quitamos el seguro (birlo con tuerca) que sujeta el brazo de las ballestas con una llave Alen de 8 mm.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

19. Después de esto ya podemos liberar el brazo superior del puente.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

20. Repetimos el procedimiento para el brazo inferior.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

21. Antes de continuar, retira los dos últimos tornillos que quedan en el centro del puente.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

22. Después Sacamos las 10 ballestas del interior del eje de torsión. Retiramos toda la grasa vieja con un trapo.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

23. De igual forma, con un poco de gasolina y una brocha lavamos perfectamente las barras para que no queden residuos de grasa.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

24. Es muy importante que no muevas las ballestas, ya que estas llevan un orden. Como puedes ver en la imagen de abajo, vienen con 3 marcas o guías sobre los laterales de las barras, 2 en la parte frontal, una en el centro y otra en el lado derecho. La tercera se encuentra en la parte trasera y del lado izquierdo.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

25. Dejamos secar las ballestas, las separamos sin moverlas para respetar el orden. Mientras se secan aprovechamos para revisar cada una de ellas y asegurarnos de que no estén estrelladas ni rotas, ya que esto podría provocar problemas en la estabilidad y la conducción.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

26. Siguiendo con el proceso, mientras se secan las ballestas, es el turno de limpiar los brazos retirando toda la grasa vieja que haya en ellos.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

27. Durante este proceso no olvides revisar la pista del balero y verificar que no tenga surcos. Revisa también que no esté picada o agrietada.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

28. Lava todas las piezas con gasolina para eliminar los residuos de grasa.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

29. Para obtener mejores resultados, limpia los brazos con una carda.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

30. Estando seguros de que las ballestas (tanto superiores como inferiores) se encuentran en buen estado y que están bien secas, volvemos a introducirlas en el eje.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

31. Retira toda la grasa y tierra que hay en el puente y los amortiguadores con la ayuda de la brocha y la gasolina.

Mantenimiento eje delantero, Vocho

32. por último, volvemos a armar todo a la inversa. Primero montamos los brazos y luego el resto de las piezas. Al terminar el armado aplica suficiente “grasa chasis o multilitio 2” con la grasera, directamente en las entradas especiales que hay en el eje inferior del puente.

Ahora sí, con esto hemos terminado los trabajos de mantenimiento al eje delantero del Vocho, que está listo para salir a rodar a las calles de manera segura ¡A disfrutar!

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