Todo el mundo ama el modelo Tipo 2 de Volkswagen, mejor conocida como Transporter o Combi, pero seamos sinceros el rendimiento de su motor suele ser muy criticado por algunos.

Y precisamente para solucionar este “problema”, Todd Budde del taller FabFitters ubicado en La Vernia, Texas, reemplazó el motor en esta Combi Single Cab del 65 por otro pero muy diferente, hablamos de un 3.3 litros de desplazamiento twin-turbo flat-six de Subaru, máquina que incrementa en más de 7 veces la potencia del “viejo motor” enfriado por aire de este Volkswagen.

Combi Single Cab

Esta Combi Single Cab fue completamente restaurada

Este proyecto inició, cuando Todd compró hace 3 años, esta Combi Single Cab 1965 a un coleccionista, quien la dejó arrumbada a la orilla de un río durante muchos años, razón por la cual el estado de la carrocería estaba muy deteriorado e incluía mucho óxido.

Después de que Todd condujo más de 3,220 kilómetros para recoger esta Combi pick up llena de óxido. Regresó a Texas y lo primero que hicieron en FabFitters fue reemplazar la mayor parte del exterior con excepción del techo y el área de la ventana trasera. Una vez que la lámina quedó lista se cubrió con pintura azul, mientras que los espejos, defensas y el logo de VW frontal están cubiertos con pintura en polvo negro mate. Las unidades principales cuentan con bi-xenón y las cuatro luces traseras redondas son a base de Leds.

Volkswagen Transporter

Todd Budde, sabía desde un principio que cambiaría ese viejo motor enfriado por agua por uno más potente, así que era necesario que esta Combi Single Cab del 65, contara con una base sólida. Es por ello, que en FabFitters fabricaron uno muy similar al de fábrica, el cual está reforzado para soportar la potencia de la nueva máquina.

Esta Volkswagen Combi, cuenta con una suspensión de doble horquilla en una parte delantera, mientras que atrás se añadieron unos coilovers ajustables. También, instalaron unas juntas de un Porsche 930 y el sistema de frenos ahora es de la marca Wilwood serie Dynalite, los discos frontales son perforados y los traseros ranurados e incluyen líneas de freno de acero trenzadas.

Volkswagen Transporter

Dos turbocompresores Garrett GT28R generan los más de 350 caballos de  esta Combi Single Cab

Regresando al motor, también conocido como Subie EG33, les diremos que solo se usó en un vehículo: el Subaru Alycone (SVX) de 1995 y era capaz de producir 231 caballos de fuerza y ​​228 lb/ft de torque. Pero con los cambios hechos por Budde, se estima que ahora la Combi Single Cab 65, cuenta con aproximadamente 375 hp a 5 psi (libra de fuerza por pulgada cuadrada) ó 450 hp a 12 psi.

Para generar toda esa potencia, Todd y el equipo de FabFitters añadieron unos pistones forjados JE, bielas forjadas STI, cabezas porteadas y pulidas, colector de admisión hecho a medida de aluminio con acelerador Boch, bomba de aceite Flatirons, intercoolers internos líquidos con entrada de aluminio personalizada y dos turbocompresores Garrett GT28R. Para este proyecto, también se fabricó de forma especial el sistema de escape de 2.5 pulgadas con silenciadores Borla.

Combi Single Cab

Les diremos que este motor, está acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades de un Subaru, la cual se convirtió a FWD con un Quaife LSD y un enlace de cambio personalizado. Su computadora es una Haltech 2500 Elite que incluye un arnés de cableado personalizado.

Todd Budde, añadió unos rines de aleación ligera Empi modelo Raider de 17×7 pulgadas y los calzó con unos neumáticos Yokohama rodada 225/45 R17.

Combi Single Cab

Para finalizar, les diremos que la cabina de esta Combi del 65, también luce varios detalles, ejemplo de ello son los asientos tapizados en piel negro con azul y algunas zonas del habitáculo están cubiertas con Alcántara negra.

También está el volante deportivo Momo modelo Gotham con columna de dirección personalizada, pedales Tilton, palanca de cambios de aluminio larga, sistema de aire acondicionado VintageAir con control Dakota Digital y pantalla digital de información personalizada en el techo.

Combi Single Cab